No cabe duda de que los pueblos americanos fueron profundamente transformados en virtud de su encuentro con la civilización europea.

España trajo a este lado del mundo los valores de la civilización occidental: el Dios cristiano, una lengua altamente refinada, el espíritu de progreso, el sentido de libertad, la exaltación del individuo, la capacidad científica y tecnológica de relacionarse con la naturaleza; además de muchos animales y plantas de extraordinario valor para una vida humana confortable. Y, dados los muchos siglos de presencia árabe en España, América recibió también por su intermedio las sutilezas del espíritu del Medio Oriente.

Ofrendas en una fiesta religiosaTikal

Es frecuente hablar de los nuevos productos que pasaron de América a Europa. Y es exacto que el maíz de Centroamérica, el chocolate de México y la papa del Perú cambiaron el mundo y se convirtieron en elementos centrales de la cocina europea y, más tarde,de la dieta universal. La quinina peruana ‑llamada también Chinchona, debido a que salvó la vida de la esposa del Virrey Conde de Chinchón‑ fue dada a conocer por los jesuitas y ello permitió combatir la malaria, tanto en la Europa mediterránea donde causaba estragos, como también en regiones tan lejanas como las costas de la China. Y aún en la época actual se siguen descubriendo, en las montañas y en los bosques peruanos, nuevas hierbas y otras plantas con propiedades medicinales todavía no definitivamente estudiadas, que pueden beneficiar enormemente a la humanidad. Sin embargo, los efectos del descubrimiento de América en Europa son mucho más sutiles y más proPlantación de Yucafundos.

Diferentes tipos de Maíz , secado al sol

plantacion de yuca cultivo de maiz

Para lograr el crecimiento económico y la instalación de una economía capitalista, era indispensable un enorme aporte de capital que no existía en Europa; de allí que se impusiera una expansión geográfica del mundo. La nueva riqueza que requería el sistema para desarrollarse va a provenir de los metales preciosos que llegan de América.

Es muy importante el hecho de que el descubrimiento de América y la conquista de todo el territorio se realizara en menos de medio siglo; de modo que sus efectos benéficos fueron casi inmediatos. Y la mercadería principal que se transportó de América a España fue primero el oro y des­pués la plata. En los primeros momentos, los españoles enviaron a España solamente el oro que ya había sido extraído y trabajado por los Incas con propósitos rituales. Pero pronto iniciaron una explotación minera y una me­talurgia: descubrieron el método de la amalgama de mercurio pare extraer la plata y ello dio origen a un muy significativo ingreso de metales preciosos en Europa

Otras formas de distribución de esta nueva riqueza por Europa en las compras que hace España de trigo, telas francesas para sus velas y objetos suntuarios en los que la Corte española derrochó fortunas. Por último, incluso los viajes de las personalidades españolas al extranjero contribuían a esta circulación europea del oro y la plata de América y, de esta manera, al fortalecimiento y dinamización de la nueva economía moderna que nacía entonces en Europa: durante la larga visita que hizo Felipe II a Inglaterra, fue abastecido constantemente de plata americana para sus gastos; y ello ayudó a la recuperación de la moneda inglesa

artesaníaLa Llama: Suministradora de Lanaartesania en oro

mujer hilando

FUENTES: America prehispanica, texto el verdadero nuevo mundo